Durante los siglos anteriores al siglo V a.C., Grecia estaba organizada en polis. Estas polis eran atacadas por los persas nomerosas veces, lo que hacía que las polis no tuviesen la suficiente fuerza como para derrotarlos.

 A partir de las últimas décadas del siglo V a.C., las polis griegas eligieron a representantes para la organización de una Asamblea con una función de defensa y derrota de los persas. Esta idea tuvo efecto y consiguieron derrotarles, lo que hizo que las polis desapareciesen y se creasen ciudades.

Durante esa fecha, Grecia comenzó a hacerse poderosa e importante; y se encontraba en su mayor esplendor. Se crearon nuevas ideas sociales basadas en la libertad individual e igualdad de todos. Estas dos ideas plantearon la posesión del poder de gobernar por parte de cualquier ciudadano.Por ello, muchas personas de esa época comenzaron a obtener beneficios al vender productos y así poder pagar un sofista para aprender a saber a gobernar.

Los sofistas tuvieron un importante papel en esta época, pues eran personas que enseñaban a los demás cómo saber gobernar y la importancia de las leyes para poder llegar al poder. Se apartaron las ideas de la physis( naturaleza), porque decían que la naturaleza era desconocida y que no se podían sacar leyes sobre ella. Por el contrario, se basaron en la propuesta de imponer leyes para el buen funcionamiento de convivencia entre los ciudadanos; y estas leyes se acordarían en la Convención Humana.A este nuevo método de pensamiento se le llamaría nomos. Estos sofistas se basarían en el Relativismo, el Escepticismo y la Convencionalidad en su forma de enseñar, ya que defendían que cada individuo tenía una perspectiva diferente de gobernar.